Diseño, fabricación y distribución de soluciones para los medios de transportes.

PREGUNTAS FRECUENTES GAS

¿Qué vehículos gasolina y diésel pueden transformarse a autogas?

Gracias a nuestra tecnología única en el mercado podemos transformar a GLP, GNC y GNL, todos los vehículos diésel, y casi todos los vehículos de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001.

Automóviles particulares, camiones, camionetas, vehículos comerciales y toda de motores. Si bien son necesarios datos técnicos para asegurar la inversión.

¿Qué es el GNC?

El Gas Natural Comprimido (GNC), también llamado GNV (Gas Natural Vehicular), es un combustible alternativo al petróleo, compuesto por gas metano. El GNC es gas natural para uso como combustible de automoción.

LA conversión de estos vehículos a GNC, consigue reducir notablemente el consumo y, por tanto las emisiones contaminantes. Todos los vehículos diésel que tienen la normativa euro 6, al ser transformados a GNC, pasan a tener la etiqueta ECO, no solo tienen un ahorro económico sino que también es un vehículo apto para las ciudades. Los vehículos diésel euro 3, euro 4 y euro 5 por normativa no serían vehículos ECO una vez transformados, solo tienen el privilegio de ahorrar en consumo.

¿Qué es el GNL?

La tecnología del motor en vehículo nuevo utiliza un 90/95% del LNG y un 5-10% de diesel para prender el LNG. La autonomía operativa suele resultar crucial para los camiones que suelen funcionar con gas. La eficiencia del LNG garantiza una autonomía operativa adecuada (entre 1000 y 1500) dependiendo del camión nuevo. El repostaje del GNL se realiza de un modo diferente, pero una vez que aprenda el procedimiento, ni le resultará complicado, ni le llevará demasiado tiempo, en comparativa con el diesel. Debido a la baja temperatura del combustible líquido, se tendrá que llevar a cabo unas precauciones. En vehículo convertido viene a ser de un 50% /50%

El GNL es gas natural convertido a estado líquido luego de un proceso de enfriamiento a una temperatura de -160° Celsius. Se almacena en forma líquida a presión ambiente y ocupa aproximadamente 600 veces menos volumen que en su forma gaseosa. Esto permite trasladar, de manera económicamente viable, el GNL por distancias considerables de forma segura, sin perder sus características fundamentales.

El gas natural es el producto que GNL Se trata de una mezcla de hidrocarburos ligeros, que contiene más de un 95% de metano (CH4) y proporciones menores de etano, propano, butano, nitrógeno y dióxido de carbono.

Entre sus principales características, el gas natural es el combustible fósil más puro y limpio que existe.

Es inocuo. En caso de un eventual derrame en tierra o agua, el gas natural se evapora, y como es más liviano que el aire (35 a 40 % más liviano), se elevaría a la atmósfera sin generar residuos. También es incoloro e inodoro, es decir, no tiene sabor, color y ni olor. Por esto, las empresas distribuidoras le agregan un compuesto odorante (mercaptano) para que sea detectable al olfato.

Es menos inflamable. La combustión se produce única y exclusivamente si se conjugan tres factores: la presencia de oxígeno; una concentración de gas natural entre el 4,5% y el 14,5%; y un elemento que produzca el calor necesario para generar la ignición de esta mezcla.

¿Qué es el GLP?

El GLP (Gas Licuado del Petróleo). Es una mezcla compuesta principalmente de propano y butano. Su uso en automoción data desde hace muchos años. La crisis del petróleo de los años 70 hizo que el autogas se empezase a considerar como un carburante alternativo a los tradicionales debido a su bajo precio. Actualmente existen más de 15 millones de vehículos a GLP, de los cuales más de 8 millones circulan en países de la Unión Europea.

¿En qué consiste la conversión de GLP, GNC, GNL del vehículo?

 

Para la conversión se requiere un kit homologado, el cual se instala en el vehículo sin que el motor sufra ningún tipo de manipulación o modificación.

AHORRO

¿En qué consiste la conversión de GLP, GNC, GNL del vehículo?

Para la conversión se requiere un kit homologado, el cual se instala en el vehículo sin que el motor sufra ningún tipo de manipulación o modificación.

¿Dónde se encuentran las gasineras?

TIENES MÁS DE 500 ESTACIONES CON AUTOGAS GLP EN ESPAÑA Y 33.000 EN EUROPA

Las cuales día a día continúan expandiéndose rápidamente.

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=16Aurhu8_Oc84ySUEtL8V4JEFNG4&ll=36.05231604316915%2C-6.061623000000054&z=5

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1sJ24yjaXkN_nRW0IEp7mwvxBLuQ&ll=39.82389697433926%2C-2.5102901458740234&z=6

Muchas de las cuestiones que se plantean son orientativas ya que su respuesta depende de los consumos, rutas, cargas, antigüedad del vehículo, potencia, estados de las carreteras, tipos de vía donde circula, tipo de conducción realizada…

¿Reducimos emisiones contaminantes?

¿Autonomía?

Los vehículos autogas (GNC/GLP) en motores gasolina son Bifuel, por lo que funcionan indistintamente con autogas o con gasolina, al disponer de dos depósitos aumentamos la autonomía

EJEMPLO CAMIÓN

GNC: El gas natural está almacenado en estado gaseoso a 220 bar de presión posibilitando autonomías de 600 km sin repostar.

GNL: El gas natural está almacenado en estado líquido a -162° C de temperatura posibilitando autonomías de 1.000 km sin repostar.

¿El equipo de autogas tiene garantía?

Sí, garantizamos las piezas y la mano de obra durante el periodo de dos años.

¿Es necesario notificar esta transformación a nuestro seguro?

Sí, deberíamos hacerlo si no tenemos un seguro que nos cubra los componentes e instalación de los mismos en el vehículo. En algunos casos, los seguros modifican las primas de seguros.

¿Se mantiene la compresión?

Sí, porqué el sistema mantiene inalteradas las características del motor diésel sobre el que se instala

¿Puede ocurrir que falte espacio para situar los depósitos en los camiones?

Normalmente el único caso en que hay poco espacio es en el caso de los vehículos pesados. En estos casos normalmente se reduce el tamaño del depósito de gasoil o en el caso de que lleve dos depósitos sencillamente se desmonta uno de ellos y en su lugar se instala el depósito o los depósitos de gas.

¿Si cambio de vehículo puede reutilizar el sistema?

Sí, es posible desmontar el sistema y volverlo a instalar en otro vehículo con tecnología equivalente, efectuando siempre una nueva calibración de la centralita y cambiando los elementos viejos sujetos a desgaste por otros de nuevos (filtro, inyectores, …)

¿Qué cantidad de diésel se suele reducir?

Con el sistema de se controla la cantidad de gasoil inyectado de tal manera que se reduce su uso hasta entre un 20% y un 25% en GLP y un 45% aprox. En GNC y GNL

La conversión óptima de cada motor necesita de una programación específica de la centralita DIESEL DUAL FUEL. Aquí está el motivo por el que el porcentaje de sustitución media varía en cada vehículo, por el tipo de programación y por el tipo de uso y condiciones dinámicas de marcha del mismo.

¿Su utilización perjudica a la vida útil del motor del vehículo?

No, se han realizado pruebas de durabilidad en motores transformados siguiendo los test estándar de los fabricantes y se ha demostrado que no existe un desgaste prematuro de un motor con mezcla de Diésel Metano o de Diésel GPL..

 

Sellos eco

¿Mantenimiento?

El mantenimiento a efectuar en un sistema Diésel Dual Fuel está detallado en el manual de servicio del mismo, siendo necesario revisar y/o sustituir, en función de las horas de uso, los siguientes componentes:

Sustitución del filtro de aire y verificación del sistema de inyección diésel.

Revisión visual y de estanqueidad del depósito de gas, en base a la normativa de homologación de cada país existen diferentes intervalos de inspección.

Sustitución del filtro de gas en base a las indicaciones del manual de servicio.

¿Se revaloriza el vehículo?

En la actualidad sí, un vehículo DIESEL DUAL FUEL tiene un costo Km inferior respecto al mismo modelo 100% diésel e incorpora una tecnología que tiene un importante valor económico.

Las recientes normativas de distintivo medioambiental que restringen el uso de ciertos vehículos en grandes ciudades han supuesto una valorización de los vehículos ecológicos.

Además, si se quiere, el sistema se puede reinstalar en otro vehículo para poder continuar amortizando la inversión.

¿El tanque de gas natural debe ser revisado regularmente?

Sí, los tanques de Gas Natural deben ser probados cada cinco años (calculados a partir de la fecha estampada en los cilindros). Los usuarios pagan el costo de desmontar y volver a armar los tanques.

Esta operación se realiza para verificar la eficiencia y condición de los tanques a fin de garantizar el uso totalmente seguro de los sistemas de Gas Natural en los vehículos (Ley No. 145 de 7 de junio de 1990, Decreto Presidencial n. 404 de fecha 9 de noviembre de 1991).

¿Son seguros los sistemas de gas?

Sí, están a salvo. Los productos instalados en vehículos en talleres especializados son aprobados por el Ministerio de Transporte sobre la base de las normas europeas.

¿Son seguros los tanques de gas natural?

Los tanques de gas natural ofrecen seguridad garantizada, ya que están sujetos a estrictas pruebas, tanto para su aprobación como a lo largo de su vida útil.

La resistencia particular requerida para soportar presiones de prueba de 300 bar y presiones de operación de 220 bar significa que los cilindros son extremadamente resistentes al impacto.

Uso de componentes fiables y probados, la adopción durante la instalación de todas las medidas destinadas a evitar fugas de gas en caso de anomalía en la operación, y las características intrínsecas del gas natural (alta temperatura de ignición, posibilidad de ignición solo dentro de un cierto intervalo de mezclar con aire) son todos factores que juegan un papel importante para garantizar la seguridad.

Como el gas natural es más ligero que el aire, en caso de una fuga, no se estancará, sino que se dispersará en la atmósfera sin acumularse a lo largo del suelo.

En caso de accidente, ¿qué sucede con un sistema de Gas Natural?

Se han llevado a cabo decenas de pruebas de colisión e incendio, en colaboración con los bomberos, utilizando los equipos más sofisticados para verificar la eficiencia y seguridad de los sistemas y tanques de Gas Natural.

El gas natural tiene el punto de inflamación más alto de cualquier combustible. Se enciende a una temperatura de 595 ° C, dos veces más alta que la de los combustibles líquidos, y la concentración de combustión (5%) es mucho más alta que la de la gasolina (1%) y el diésel (0.5%); estos factores reducen significativamente el riesgo de incendio.

El gas natural tiene una menor densidad y peso específico que el aire, por lo que si se fugas por alguna razón, tenderá a volverse volátil, elevándose a la atmósfera en lugar de estancarse a nivel del suelo y acumulándose en concentraciones peligrosas.

¿Cómo puedo detectar una fuga de gas?

Tanto el GLP como el gas natural se olorizan para que pueda detectar cualquier fuga..

¿Es seguro el uso del GNC?

Sí. En primer lugar los tanques de almacenamiento son mucho más robustos que los tanques de convencionales  y un choque prácticamente nunca los podría dañar. En segundo lugar el Gas Natural es más liviano que el aire, y en el caso muy poco probable de una pérdida en la instalación, el gas rápidamente se elevaría y se disiparía eliminando todo riesgo evidentemente en un lugar no confinado. Además otra propiedad de seguridad del gas natural, es que tiene un punto de ignición mayor, siendo más difícil que entre en combustión.

¿Por qué transformar mi vehículo para que se alimente con GLP?

Porque reduce, de media el 11% las emisiones de CO2 respecto de la utilización del vehículo en gasolina, contribuyendo a cumplir el Protocolo de Kyoto de disminución de los gases de efecto invernadero.

Porque mejora sustancialmente las emisiones de NOx y partículas frente a un Diesel, mejorando notablemente la calidad del Aíre de las ciudades en las que vivimos

Porque sus reservas se estiman superiores en 30-40 años a las del petróleo Porque las previsiones inflacionistas a medio-largo plazo son a la baja, debido a:

Más producto en el mercado por la entrada en funcionamiento de más pozos de gas natural, por la sustitución del GLP en la Industria por el gas natural y la prohibición del quemado del GLP en las antorchas de los pozos de petróleo. El 70% del propano y butano que se utiliza para autogas procede directamente de los pozos y de los procesos de licuefacción del gas natural, aumentando así nuestra independencia del petróleo. No hay proceso de refino.

Porque su logística de suministro y almacenamiento en EE.SS. y vehículos es muy similar a la de los carburantes tradicionales (gasolina-Gasoil).

Porque no requiere catalizador específico.

Porque representa ahorros importantes en el coste de explotación del vehículo (Coste de Carburante y Mantenimiento.

Porque está considerado a nivel europeo como un carburante alternativo y por lo tanto, beneficiado fiscalmente por una Directiva Europea hasta el año 2018 (57,47 €/TM.).

Porque cuenta con ayudas por parte de la Administración Pública y Consejerías de Medio Ambiente de las CC.AA. por la compra de vehículos que utilicen esta energía, además de estar incentivado su uso, en los concursos públicos…

 ¿Afecta negativamente al motor?

El autogas es un carburante que contienen menos moléculas de carbono, haciendo por lo tanto que su combustión sea mucho más limpia que con los carburantes tradicionales.

Incremento de la vida útil del motor, con una mayor prolongación de los periodos de programación de los cambios de aceites y cambios de bujías.

¿Qué autonomía me da el equipo de GLP?

Está en función del consumo del vehículo y el depósito de gas que se instale en el mismo. Normalmente esta autonomía varía entre los 380 km. y los 500 km.

Por un lado, el consumo del vehículo a GLP es similar al consumo del vehículo en gasolina, siendo en GLP un poco más alto que en gasolina, pero que su reducido precio hace que compense su utilización. Por otro lado, hay disponibles varios tipos de depósitos, con una capacidad neta que va desde los 28 hasta los 80 litros netos para vehículos turismo y de hasta 150 litros en vehículos industriales.

¿Es perjudicial para las válvulas del vehículo?

No todos los vehículos sufren problemas con las válvulas, tan solo un reducido grupo que engloba 20-30 códigos de motor de diferentes marcas. En BIOFUTUR TRUCK comprobamos minuciosamente las características de cada vehículo para asegurar que no presentan esta problemática. En caso de que el vehículo pueda sufrir cualquier incidencia o desgaste por funcionar con autogas/GLP o GNC, BIOFUTUR TRUCK informará detalladamente al cliente antes de realizar cualquier modificación en el vehículo.

¿Afecta negativamente al motor?

Al contrario, incrementa la vida del motor en general y de algunos de sus omponentes. Prolonga la vida del aceite lubricante y de las bujías.

VENTAJAS

Las ventajas del GLP son tanto económicas como medioambientales. Además de su gran rendimiento energético y versatilidad de utilidades, no contiene apenas impurezas y mejora la calidad del aire. Es un combustible más limpio y barato, disponible ya en más de 200 estaciones de servicio de toda España.

Hasta un 40% de ahorro en la factura de combustible frente a la gasolina y hasta un 20% respecto al gasóleo.

Menores costes de mantenimiento que un vehículo diésel.

Menos averías: son muy infrecuentes y de sencilla reparación, puesto que el sistema no posee componentes caros y complejos como turbos, caudalímetros, etc.

Alarga la vida útil del vehículo, al utilizar un carburante más limpio: menor desgaste de los cilindros.

Aumenta el valor de venta del vehículo.

El coste de la adaptación se amortiza en un plazo muy corto.

Ventajas Medioambientales

Reduce las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno), uno de los gases responsables del efecto invernadero, en un 96% respecto a un motor diésel y un 68% frente a uno de gasolina.

Reduce las emisiones de CO2 un 15%.

No libera partículas cancerígenas y no contiene azufre ni plomo.

Reduce los niveles de ruido en un 50%.

Reduce los olores, humos de aceleración y vibraciones del motor a niveles mínimos.

Ventajas Fiscales y Administrativas

En la actualidad hay un excelente escenario legislativo para el GLP, ya que cada vez más se está propugnando el uso creciente de combustibles alternativos como medida de mejora de la calidad del aire y disminución global de emisiones de CO2.

El Plan de Calidad del Aire aprobado en noviembre de 2011 plantea numerosas ayudas por parte de la Administración para la comercialización y transformación de vehículos a GLP o autogás:

Reducción de cargas impositivas y desgravación fiscal por utilización de carburantes alternativos.

Bonificación medioambiental: impuesto de circulación reducido hasta 2023.

Posibilidad de circular por áreas urbanas restringidas a vehículos más contaminantes.

Criterios medioambientales a la hora de renovar las flotas públicas y de empresas relacionadas con las administraciones.

Promoción de aparcamientos gratuitos o a precio reducido para vehículos limpios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies